DISCURSO DE ENTREGA DE LA PRESIDENCIA DE ASOCIACIÓN EMDR EL SALVADOR, PERÍODO EXTENDIDO 2019- 2023

Muy buenas tardes apreciables miembros de Junta Directiva y Asamblea de Socios de Asociación EMDR El Salvador.

Me gustaría comenzar diciendo que EMDR está en boga a nivel mundial como uno de los 3 modelos de psicoterapia más recomendados por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), por su excepcional eficacia en el tratamiento del Trauma.

Agradezco a Dios por poner la inquietud en mi corazón de procurar una verdadera herramienta terapéutica qué, eficazmente marcara la diferencia en el éxito del tratamiento clínico, y a mis colegas entrenadores por haberme brindado la oportunidad de aprendizaje hasta formarme como Terapeuta Certificada Internacional en este gran modelo EMDR.

  • Dorita & Francine

Debido al inconmensurable potencial de sanación que brinda al dolor humano e impulsa a renacer en un cambio, a veces radical, de vida. De ahí, nuestro lema “Sanando para renacer”.

Atender a la invitación del colega y amigo Lic. José Rolando Mena Morán, entrenador pleno de EMDR en nuestro país y presidente fundador de nuestra Asociación, fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Tengo mucho que agradecerle y para quién pido un caluroso aplauso.

Desde una postura visionaria Rolando, nos motivó a un grupo de colegas y a mi persona, que recientemente habíamos recibido la certificación internacional como terapeutas EMDR, a fundar la Asociación EMDR El Salvador. Lejos estaba de adivinar que esta participación cambiaría el rumbo de mi vida profesional y en muchos sentidos también personal.

Entre conferencias, cursos avanzados, talleres, seminarios y congresos, hemos tenido la dicha de formarnos en el campo científico de la psicología clínica e intercambiar impresiones culturalmente muy enriquecedoras que perdurarán en mi memoria por siempre y qué, junto a algunos de mis colegas, nos han facilitado un aprendizaje invaluable con grandes maestros mundialmente reconocidos como son: la Doctora Francine Shapiro, PhD., creadora del Modelo EMDR, de grata recordación. El querido maestro, amigo y miembro honorario de nuestra asociación, Dr. John Hartung, PhyD., la Dra. Ana Gómez, Dra. Myriam Calero, Dr. Paul W. Miller de Irlanda, y una larga lista investigadores y autores de varios libros, que sería imposible evocar acá.

En retrospectiva, en los últimos casi 4 años, el mundo ha enfrentado una grave crisis humanitaria con implicaciones geopolíticas y sociales marcada por la pandemia COVID-19. Nos obligó cesar actividades y a confinarnos durante un período de incertidumbre de varios meses de duración. Inicialmente nuestras labores presenciales se suspendieron, pero ante la catástrofe debíamos afrontar con intervenciones en crisis, sin precedentes conocidos, ni protocolos previamente establecidos.

La necesidad imperativa de generar algún tipo de respuesta que aliviara el dolor en alguna medida, ante la avalancha de situaciones caóticas que se presentaban cotidianamente en la vida de las personas, nos obligó a pasar las actividades a un modo virtual.

Es así, que el Lic. Rolando Mena impartió desde nuestra asociación el Curso Avanzado “Manejo virtual con EMDR del paciente COVID-19.” Además, nos pusimos a la disposición con modalidad virtual para intervenir con EMDR, en pacientes en situación de duelo u otro tipo de crisis.

La insoslayable magnitud de la pandemia dejó en evidencia la importante lección que debemos continuar con el urgente desarrollo de diversas herramientas psicoterapéuticas que estén mejor calibradas, para gestionar las problemáticas específicas de cada situación emergente.

Otros momentos de crisis que como organización nacional hemos afrontado fue el período de disolución de EMDRIA qué, en su momento fuera la máxima autoridad representativa de EMDR Ibero-América. Fueron la guía oportuna de nuestro entrenador pleno Rolando Mena, y la participación de los miembros de junta directiva, quienes fuimos abordados en búsqueda de consenso, por organizaciones nacionales foráneas qué, con intereses personales o particulares, proponían unirnos a ellos para facilitar su consolidación territorial y hegemónica. El criterio unificado de nuestra junta directiva, junto a la de otros países, no cedió ante la presión internacional. Así fue qué, el voto se emitió por unanimidad en forma negativa.

Objetivamente, se ha demostrado la capacidad de actuar para enfrentar situaciones como esta, de manera constructiva, pero aun así, vienen nuevos retos ya que falta mucho por hacer. Nuestro compromiso debe ser más que elsimple ejercicio de una sóla oportunidad.

En la elección de la segunda Junta Directiva, se me confió servir desde la presidencia junto a un equipo de competentes colegas con quienes también he compartido muchas horas laborales y de quienes he aprendido a tener la mente abierta, a valorar las opiniones de los demás y a deliberar otras ideas junto con las mías, para llegar a un resultado final óptimo.

Como Asociación EMDR El Salvador, y como profesionales individualmente acreditados, hemos logrado integrarnos a la nueva representación de EMDR América Latina. En lo personal participando como vocal ante la junta directiva fundadora, además, pertenecemos a la Alianza Global EMDR Infanto-Juvenil, todo con el propósito de garantizar la presencia de nuestra organización y sus socios activos, que nos facilite el reconocimiento a nivel internacional.

El principal objetivo deberá ser el mantener un excelente nivel de continuidad en las actualizaciones y certificaciones con el debido crecimiento y respaldo académico por parte de la comunidad internacional acreditada. Es así qué, debemos velar por la permanencia en la formalidad de la educación continua en este modelo.

Se ha debido hacer frente a una rápida sucesión de acontecimientos importantes, muchos de los cuales aún están en desarrollo. De hecho, para mí, personalmente, ha sido un período lleno de situaciones a veces desafiantes, pero en general una experiencia muy gratificante.

Antes de abordar la elección de la nueva junta directiva, deseo felicitarles por el interés manifiesto e increíble esfuerzo que supone estar aquí hoy. Esto implica una importante valoración y respeto por el Modelo de Psicoterapia EMDR, por la Asociación EMDR El Salvador al convertirse en miembros activos.

Agradecerles el compromiso y la solidaridad mostrada al atender a esta convocatoria, con el propósito que toda esta participación se traduzca en la difusión de un mejor modelo psicoterapéutico que brinde mayor bienestar social a nuestro país a través de la salud mental y emocional.

Necesitamos asegurar la determinación común que hemos expresado se siga con acciones concretas, para producir impactos significativos en el nivel de consciencia no sólo de las autoridades competentes, sino en general, de toda la sociedad salvadoreña y marcar una diferencia en las vidas de las personas afectadas por traumas y que necesitan intervención psicoterapéutica pero que actualmente es de difícil acceso; sólo así lograremos una sociedad civil sana.

Quiero decirles, que ustedes tienen un gran reto por delante, son el siguiente eslabón en la cadena de acontecimientos a futuro, que pueden avanzar hacia lograr una cultura de paz. Tradicionalmente la Salud Mental no ha sido prioridad en nuestro país, sin embargo, se impone la realidad de una sociedad abatida por situación de pobreza, catástrofes naturales y estallidos de violencia social. Todos tenemos la extraordinaria ventaja, que podemos convertirnos en agentes de cambio.

Quiero decirles, que ustedes tienen un gran reto por delante, son el siguiente eslabón en la cadena de acontecimientos a futuro, que pueden avanzar hacia lograr una cultura de paz. Tradicionalmente la Salud Mental no ha sido prioridad en nuestro país, sin embargo, se impone la realidad de una sociedad abatida por situación de pobreza, catástrofes naturales y estallidos de violencia social. Todos tenemos la extraordinaria ventaja, que podemos convertirnos en agentes de cambio.

Desde su enfoque de desensibilización y reprocesamiento del trauma, el Modelo EMDR se presenta como una poderosa herramienta que debe ser difundida por ustedes y facilitada por nuestra asociación o por nuestro entrenador pleno, Licenciado Rolando Mena, en todos los departamentos de El Salvador.

Creo que uno de los principales desafíos es que nuestros esfuerzos también deben estar moderados por un sentido de realismo. La Salud mental es un derecho humano fundamental, sin embargo, a nivel mundial sólo el 2% del presupuesto estatal, en la mayoría de los países, es designado para este fin. Lograr un cambio en este sentido constituye un gran desafío para materializar las nobles aspiraciones por las que todos debemos trabajar.

Les reitero el mayor de los éxitos para nuestra Asociación EMDR El Salvador en sus funciones, con la instalación este día de la nueva junta directiva.

Por lo tanto, me retiro como su presidenta pero con mucho gusto quedo a sus órdenes en lo que les pueda servir. Deseo expresarles mi más sincero agradecimiento también a todos los miembros de junta directiva por los lazos de amistad que hoy nos unen y el tiempo dedicado en las sesiones, a veces muy prolongadas. Además, a todos los socios y colegas entrenados en EMDR, por la confianza que han depositado en mi persona.

Ha sido un privilegio y un honor para mí haber trabajado en estrecha colaboración con todos ustedes durante el período extendido 2019- 2023.

Dios nos bendiga a todos, muchas gracias y buena suerte a la nueva gestión administrativa.

Mtra. Dora Beatriz Urrutia de Sol

Asociación EMDR El Salvador

Presidenta 2019 - 2023