En el 2001, El Salvador sufre dos terremotos seguidos; 13 de enero uno, 13 de febrero el otro. El país queda bastante devastado, sufriendo principalmente la gente más pobre. Sus casas se cayeron, sus escuelas se derrumbaron. Es por esta razón que el Dr. Reginaldo Hernández, un psiquiatra salvadoreño, decide establecer contacto con una fundación humanitaria llamada EMDR, y es así como coordina la venida al país del Dr. John Hartung, un full trainer para EMDR Institute, el Dr. Jarero, un full trainer en Mexico y la Licenciada Ligia Piedrasanta, entrenadora de Centroamérica.
EMDR quedó pausado por un tiempo, ya que sus necesidades fueron específicas para la ayuda de la población después de los terremotos y el Dr. Hernández no logró avanzar con el proyecto. Es entonces cuando se encuentra con que su esposa, Silvia Saravia Hernández, no se detuvo y continuó formándose en EMDR, viajando a Guatemala constantemente. Comienza a organizar uno que otro evento en El Salvador, hasta que se une Estela Soundy.
En el 2010, Rolando Mena muestra interés por formarse en EMDR y va a Guatemala a formarse con la licenciada Ligia Barasco de Piedrasanta. Ahí se encuentra con Sonia Silvia Hernandez, que también está siendo formada para ser entrenadora, y Estela Soundy. Al regreso hacen equipo los tres, comenzando a impulsar EMDR en El Salvador y empiezan a promover seminarios institucionales y abiertos. En ese proceso, fueron siendo formados para llegar a ser entrenadores; a tal grado que Sonia Silvia se graduó como Full Trainer en el 2015.
Sin embargo, lamentablemente Silvia fallece seis meses después, por lo que Rolando Mena y Estela Soundy tuvieron que seguir. Estela Soundy llegó a ser terapéuta certificada y supervisora certificada, y Rolando Mena se graduó como Full Trainer de EMDR siendo acreditado por EMDR Institute Estados Unidos y EMDR Iberoamérica. Es así como empieza a trabajarse más de lleno con esta terapia en El Salvador. Un tiempo después nace la Asociación EMDR El Salvador, gracias a la iniciativa de Sonia Silvia, Estela Soundy y Rolando Mena. En ella se acordó que los socios fundadores fueran quienes fungieran como terapeutas certificados.
Es así como se busca la legalidad y se desarrolla la Asociación EMDR El Salvador con una junta directiva de once personas. Hoy día el país cuenta con dos períodos de junta directiva, durante los cuales han existido dos presidentes. El primero, José Rolando Mena, y la segunda, Dora Beatriz Urrutia. Son dos juntas directivas que han durado tres años cada una. Actualmente, sólo se ha brindado un curso avanzado como fruto del trabajo de los miembros de EMDR El Salvador y también se ha traído al país a gente importante para que imparta seminarios, como la psiquiatra uruguaya y el Dr. John Hartung. Como EMDR El Salvador, se ha asistido a dos congresos internacionales, uno en Costa Rica y otro en Argentina.